domingo, 7 de noviembre de 2010

SILABO DE LA ASIGNATURA "TECNOLOGIA CURRICULAR UNIVERSITARIA"

UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
  MAESTRÍA EN DOCENCIA UNIVERSITARIA Y GESTIÓN EDUCATIVA

SÍLABO

I.              DATOS INFORMATIVOS

1.1.  Asignatura                                  : Tecnología Curricular Universitaria.
1.2.  Código                                         : 5201 - 52105
1.3.  Nivel de Estudio                        : Postgrado – Maestría.
1.4.  Mención                                      : Maestría  en  Docencia  Universitaria   y  Gestión Educativa.
1.5   Ciclo Académico                       : II                                                          
1.7.  Semestre Académico                              : 2010 – II.
1.8.  Exigencias                                  : Obligatoria.
1.9.  Duración del Curso                   : Dos ( 02 ) semanas (24 horas )
       1.9.1.  Inicio                                  : 30 - 10 – 2010.
       1.9.2. Término                             : 07- 11 – 2010.
1.10. Modalidad del Curso                              : Presencial.
1.11. Créditos                                     : 04
1.12. Docente                                     : Dra. Mariella Margot Quipas Bellizza.

II.             SUMILLA

La asignatura de Tecnología Curricular Universitaria se encuentra ubicada en el área especializada de la educación.  Tiene como finalidad proporcionar elementos teóricos – metodológicos para el estudio y aplicación de Tecnologías de información y comunicación en el currículo universitario.

Consecuentemente se aboga por una interpretación humanista de la tecnología Curricular universitaria asimilando un punto de la filosofía dialéctica a saber, concebir el fenómeno educativo en el sentido interactivo de enseñanza – aprendizaje virtual.
Por lo que los retos de la modernidad sólo se pueden afrontar exitosamente si la educación, como proceso de desarrollo de capacidades, se fortalece con las más sólidas bases de la ciencia y la tecnología.

La asignatura está dividida en tres unidades didácticas:

UNIDAD I: Bases teóricas de la Tecnología Educativa. 
      
UNIDAD II: Formación del tutor en entorno Presencial y Educación a Distancia.. 
UNIDAD III: Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación como materia en los Planes de Estudio.

III.            OBJETIVO GENERAL

Demostrar una sólida formación profesional en docencia universitaria y gestión Educativa, específicamente en técnicas curriculares universitarias, que lo habilita para ejercer su carrera profesional con éxito e insertarse en el mercado ocupacional competitivo del mundo globalizado.

IV.      OBJETIVOS ESPECIFICOS

Ø  Explicar conceptos preliminares de la asignatura a fin de tener una visión clara y amplia en el estudio referente a Tecnología y Educación.

Ø   Determinar  la naturaleza de la Tecnología Educativa y los diferentes enfoques existentes desde una perspectiva teórico – formal, así como incide en los aspectos referentes a las Tecnologías de Información y Comunicación aplicados a la educación.

Ø  Reflexionar sobre el aprendizaje a distancia y la docencia y acción tutorial en un sistema de Educación a Distancia.

Ø  Analizar los usos y efectos de las tecnologías en la educación a distancia y evaluar los paradigmas y estrategias de formación del profesorado.

Ø  Comprender  el rol de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación como materia en los planes de estudio así como el análisis de las bases curriculares para la modernización curricular.

I.              PROGRAMACIÓN DE CONTENIDOS:
UNIDAD I: Bases teóricas de la Tecnología Educativa. 
Duración: 1 semana
a)     Objetivos Específicos:
*     Explicar conceptos preliminares de la asignatura a fin de tener una visión clara y amplia en el estudio referente a Tecnología y Educación.
*     Determinar  la naturaleza de la Tecnología Educativa y los diferentes enfoques existentes desde una perspectiva teórico – formal, así como incide en los aspectos referentes a las Tecnologías de Información y Comunicación aplicados a la educación.

b)    Programación de contenidos
FECHA
CONTENIDO
METODOLOGÍA
INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN
SEMANA 1
30 y 31 de octubre
CONCEPTUAL


·         Método:  Activo – participativo
·         Exposición dialogada
·         Conferencia



·         Registro de intervenciones.
·         Comentarios en el foro.
*   Reflexionando sobre la Tecnología Educativa:
·      Aspectos iniciales y generales de Tecnología Educativa.
*   Tecnología Educativa:
·      Naturaleza y Enfoques de Tecnología Educativa.
·      Líneas de investigación de la Tecnología educativa.
·      Las Tics en extensión Universitaria

*       Naturaleza y Enfoques de Tecnología Educativa:
·          Tecnología Educativa como ayuda de enseñanza.
·          Tecnología Educativa como ayuda de aprendizaje.
·          Tecnología Educativa como enfoque de sistema.
·          Tecnología Educativa como desarrollo actual.

PROCEDIMENTAL


·         Aprendizaje colaborativo y socializado.


·         Guía de evaluación de análisis de las lecturas seleccionadas.
·         Lista de cotejo

·        Anota los puntos más resaltantes de lo expuesto por la docente de los temas tratados sobre los aspectos iniciales y generales de Tecnología Educativa.
·       Observan el video: “LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA DEL AYER VS LA TECNOLOGÍA DE HOY.
·       Procesa y discute la lectura: “Enfoques teóricos y definiciones sobre la tecnología educativa en el siglo XX”, de Manuel Luján Ferrer y Flora Salas Madriz.
·    Elabora un cuadro comparativo con relación a los distintos enfoques que se tiene acerca de Tecnología Educativa de lo expuesto por la docente para su respectivo debate.
·   Elabora un resumen sobre el texto: “La Tecnología Educativa: Conceptualización, Líneas de Investigación, del Dr. Pere Marques Graells

ACTITUDINAL
*      Analítico – reflexivo.

·         Guía de observación 

*      Se interesa por profundizar sus conocimientos.
*     Demuestra aptitud crítica ante lo que escucha, ve y emite su opinión personal virtualmente.

UNIDAD II: Formación del tutor en entorno Presencial y Educación a Distancia. 
 Duración: 1 semana
a)     Objetivos Específicos:
*   Reflexionar sobre el aprendizaje a distancia y la docencia y acción tutorial en un sistema de Presencial y Educación a Distancia.
*     Analizar los usos y efectos de las tecnologías en la educación presencial y a distancia y evaluar los paradigmas y estrategias de formación del profesorado.

b)    Programación de contenidos
FECHA
CONTENIDO
METODOLOGÍA
INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN
SEMANA 1
 30 y 31 de octubre
CONCEPTUAL



·         Método:  Activo – participativo
·         Exposición dialogada



·         Registro de intervenciones .
·         Comentarios en el foro.

.
El aprendizaje mixto: Blended learning
*    Medios y Materiales convencionales en EAD:
Ø Material en soporte impreso y virtual.

Ø Medios: herramientas para trabajos colaborativos: Foros, Wikis, blogs, sala de conferencia y video conferencia online, etc.

*   Docencia y acción tutorial:
Ø Recursos para autoevaluación en línea, tutoriales, formularios electrónicos.

*   Nuevas Tecnologías en la educación a Distancia:
Ø  Cambios en la concepción de enseñanza – aprendizaje.
Ø  La UNED de España integra tecnologías de la Comunicación.
Ø  Uso y Efectos de las Tecnologías en la Educación a Distancia.
Ø  Nuevas tecnologías de comunicación en el futuro de la enseñanza a distancia.

*   Nuevas Tecnologías en la formación del Profesorado:
Ø  Paradigmas y Estrategias de formación del profesorado.
Ø  Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo.
Ø  Nuevas Tecnologías en distintos contextos de formación.

PROCEDIMENTAL


*                Método: Activo - participativo
*        Guía de evaluación de análisis de las lecturas seleccionadas.
*        Lista de cotejo


·       Discute respecto de los puntos más resaltantes de lo expuesto por la  docente de los temas tratados sobre: Los temas de Aprendizaje a Distancia y Materiales en EAD.
·    Formula propuestas a partir del video 2: “Experiencia Tutorial en educación a distancia.
·      Formula propuestas a partir del video 3: “Materiales en la educación a distancia. http://www.youtube.com/watch?v=wt5JryXhzSQ
·          Procesa la información que ofrece la lectura: “Proceso de Aprendizaje para la Autoevaluación: Análisis y propuesta en el diseño y desarrollo de cursos en línea”, de María Gloria Ortiz Ortiz y otros.
·   Procesa la información que ofrece la lectura: “Los Weblogs: un desafío para docentes innovadores (Tutorial I) (Karina Crespo).  En: http://portal.educ.ar/debates/educacionytic/formacion-docente/los-weblogs-un-desafio-para-docentes-innovadores-tutorial-i.php
ACTITUDINAL
*     Técnica:  Lluvia de ideas
*     Guía de observación
*     Participa activamente en las sesiones de aprendizaje mostrando actitud responsable y ética frente a la discusión del tema propuesto.
*     Demuestra aptitud crítica ante lo que escucha y ve y emite su opinión personal virtualmente.

UNIDAD III: Las nuevas tecnologías aplicadas a la educación como materia en los Planes de Estudio.
Duración: 1 semana
a)     Objetivos Específicos:
Comprender  el rol de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación como materia en los planes de estudio así como el análisis de las bases curriculares para la modernización curricular.

b)    Programación de contenidos
FECHA
CONTENIDO
METODOLOGÍA
INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN
SEMANA 2
06 y 07 de noviembre
CONCEPTUAL


*    Método:  Activo – participativo
*    Exposición dialogada



*                Registro de intervenciones
*      Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación como materia en los Planes de estudio:
Ø Planteamiento General/ Objetivos/Metodología/Evaluación
*      Bases para la Modernización Curricular.
*      Crítica al Currículo Universitario.

PROCEDIMENTAL

*   Método: Activo - participativo

*   Lista de cotejo

·   Anota los puntos más importantes de lo expuesto por la docente, de los temas sobre Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación e Innovación de tecnologías aplicadas a la Docencia Universitaria.
·   Discuten en línea la Situación actual de la Tecnología Educativa a través del análisis de los Programas que se imparten en las Universidades Peruanas.
·         Elaboran una síntesis de la lectura seleccionada.  “Tecnología y Currículum”.
ACTITUDINAL

*           Técnica:  Lluvia de ideas

*   Guía de observación
*     Valora la importancia de la construcción de planes curriculares con visión de futuro en las TIC’s.

FECHA
CONTENIDO
METODOLOGÍA
INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN
SEMANA 2
06 y 07 de noviembre
CONCEPTUAL

*     Método:  Exposición dialogada.


*     Ficha de análisis de contenido.
*     Investigación de temas propuestos en la guía didáctica.
PROCEDIMENTAL


*     Método:  Exposición dialogada.



*     Ficha de exposición
*     Examen final

*     Sustenta con pertinencia la investigación realizada demostrando competencia en el tema tratado.
*     Diseña material expositivo con ayudas y material educativo.
*     Demuestra el aprendizaje logrado mediante el examen final.
ACTITUDINAL

*     Método:  Analítico – relfexivo.

*     Guía de observación
*     Aprecia la importancia de la tecnología educativa como fortaleza en el proceso de conducción del proceso aprendizaje – enseñanza en educación superior.

V.        EVALUACIÓN :

La evaluación sumativa se realiza al final del curso considerando:

§  Prácticas calificadas:                 
Consistente en:
*   Síntesis de las lecturas I y II adjuntando sus organizadores gráficos.  31 de octubre
*   Síntesis de las lecturas III y IV adjuntando sus organizadores gráficos.    06 de noviembre
*   Trabajo de investigación.   07 de noviembre

Pesos:       30% prácticas calificadas
                  30% asistencia
                  40% trabajo de investigación

VI        BIBLIOGRAFÍA:
MATERIAL VIRTUAL:
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA: CONCEPTUALIZACIÓN, LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN. http://www.pangea.org/peremarques/tec.htm
PROCESO DE APRENDIZAJE PARA LA AUTOEVALUACIÓN: ANÁLISIS Y PROPUESTA EN EL DISEÑO Y DESARROLLO DE CURSOS EN LÍNEA. http://www.virtualeduca.info/zaragoza08/ponencias/192/Proceso%20de%20aprendizaje%20para%20la%20autoevaluaci%F3n.doc
LA DOCENCIA INNOVADORA COMO ALTERNATIVA DE CAMBIO PARA NUESTRAS UNIVERSIDADES. http://www.monografias.com/trabajos62/docencia-innovadora/docencia-innovadora.shtml
POSIBILIDADES DE USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EXTENSIÓN UNIVERSITARIA. http://www.monografias.com/trabajos62/uso-ntics-extension-universitaria/uso-ntics-extension-universitaria.shtml
LIBROS VIRTUALES:
MEDIOS VIRTUALES: ( VÍDEOS )
LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA DEL AYER VS LA TECNOLOGÍA DE HOY.
EXPERIENCIA TUTORIAL EN EDUCACIÓN A DISTANCIA

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
§  ALMENARA CABERO, Julio. & CERVERA GISBERT, Mercé. La Formación en Internet (Guía para el diseño de materiales didácticos). Edit. MAD. España 2005. Eduforma.
§  ALMENARA CABERO, Julio. Nuevas Tecnologías Aplicadas a la Educación. Edit. Mc Graw – Hill/Interamericana de España. S.A.U.
§  BARRIGA, Carlos. En torno a la tecnología educativa. Lima UNMSM. 1990.
§  CEBRÍAN DE LA SERNA, Manuel & RÍOS ARIZA, José Manuel. Nuevas Tecnologías de la Comunicación aplicadas a la Educación. Ediciones Aljibe. 1ra impresión. 2000.
§  CEBRÍAN DE LA SERNA, Manuel. Enseñanza Virtual para la Innovación Universitaria. Edit. NARCEA. España. 2003. s/edic.
§  GRUPO ALFAOMEGA S.A. de C.V. Estrategias para el desarrollo de los temas transversales del curriculum. Editorial. HORSORI. España.  Colección para Educadores. Tomo 8. 2005. Impreso Empresa Editora El Comercio S.A. Lima. Perú.
§  HUERTAS – CASAS. Tecnología Educativa General. Lima. UIGV. Ediciones Educación a Distancia. s/d.
§  MATTIOLI, Estela. Educar a Distancia. (Reflexiones y experiências em El Programa UNL. Virtual. Colección: Ciencia y Técnica.  1ra edic. 2006. Santa Fe.
§  NAVARRO PEÑA, Elsa & PERALTA MAYORGA, Alicia. Currículo por competencias y modelos pedagógicos. Material del Ministerio de educación. Lima – Perú. Mayo 2000.
§  TAFUR PORTILLA, Raúl. Tecnología Educativa. Editorial Mantaro. 2da edición. 2003. Lima – Perú.
§  UNIVERSIDAD COMPLUTENSE MADRID. Innovación en el Campus Virtual: Metodologías y Herramientas. Edit. Vicerrectorado de innovación y espacio Europeo de Educación Superior. 1ra edición. 2007.
§  ZABALZA, Miguel A. Competencias docentes del profesorado universitario. (Calidad y Desarrollo Profesional) Edit. NARCEA. España. 2da edición 1rareimpresión. 2007. Madrid – España. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada